24/10/2014 | 20:53:17 [Página cargada en 16 ms]
viernes, 24 de octubre de 2014
\\ Home Page\Noticias\ [“INTA Expone” se realizará en Trelew]
Octava edición en octubre
“INTA Expone” se realizará en Trelew

Las distintas producciones de las provincias patagónicas, peras, manzanas, cerezas, ovejas, cabras, llamas y productos con valor agregado, como hilados y dulces, entre otras, participarán de la octava muestra “INTA Expone” que se llevará a cabo en Trelew el próximo mes de octubre.

Del 4 al 6 de octubre en Trelew (provincia de Chubut), la multiplicidad productiva y tecnológica de la Patagonia argentina protagonizará la octava edición de la muestra “INTA Expone”.
Francisco Anglesio, quien es vicepresidente del instituto, a pocos meses de la gran muestra tecnológica que se realizará en octubre opinó que “será un hito poder tener ‘INTA Expone’ en la Patagonia en un lugar tan representativo como Chubut, donde estarán reflejadas las economías regionales y el sentir y el vivir de nuestra Patagonia”.
En la muestra podrá verse una extensa variedad de aportes tecnológicos y sociales del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, que se materializará bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, y donde durante tres días seis provincias y 11 hectáreas mostrarán la diversidad como eje común de las actividades productivas y tecnologías disponibles en la Patagonia argentina.
Las distintas producciones, peras, manzanas y cerezas, ovejas, cabras, llamas y productos con valor agregado, como hilados y dulces. Catas, degustaciones, muestras dinámicas, técnicas para aprovechar el agua, experiencias de asociativismo y mucho más será parte de la nueva edición de “INTA Expone” en el sur argentino.
El trabajo con los pastizales, las mejoras en razas caprinas y ovinas, pasando por diversas técnicas de irrigación y el trabajo cooperativo, fueron algunos de los aspectos del trabajo institucional en el sur argentino que destacó Anglesio, quien comentó algunos logros que impactaron positivamente en la región, tales como la eficiencia conseguida en el manejo de los pastizales naturales.
“Antaño, las cargas animales eran siempre estimadas a ojo o por las tradiciones familiares, diciendo: ‘Mi abuelo ponía en este campo 2.000 animales y yo sigo poniendo 2.000 animales’. Pasar de allí al proceso lógico que ha sido la evaluación de pastizales para determinar la carga de acuerdo con la disponibilidad del forraje, fue muy importante”, señaló el vicepresidente.

Aportes del INTA
Enfatizó luego el directivo que “los aportes del INTA en el sector de la comercialización”, y en ese sentido recordó que “en su momento el productor entregaba su lana sin conocer su calidad, su rendimiento y finura. A cambio, recibía un cheque que no sabía si podría cobrar en tiempo y forma”. Esta situación llevó a la quiebra de numerosas firmas, dejando al productor “con un cheque sin fondos y sin la cosecha de lana”, detalló.
“En esas etapas, el INTA ha colaborado muchísimo apoyando el desarrollo de las cooperativas laneras que le dieron a los productores una herramienta fundamental para la comercialización, porque empezaron a poner como situación preponderante el cobro antes de la entrega del producto. Esto ha sido un hito que marcó un antes y un después”, dijo el funcionario.
Por otra parte, Anglesio valoró el proceso que permitió consolidar el sello Carne Ovina Patagónica, “para lo cual hemos trabajando fuertemente con el INTA y los productores y así tener un sello que nos caracterice y nos identifique”.
En cuanto al eje central de la muestra, el vicepresidente explicó que “el agua es el factor más importante que tenemos como insumo para el desarrollo”. Así, aseguró que “poner en valor el agua va a ser explotar todas las potencialidades que no hemos desarrollado, ligado a dos herramientas fundamentales: en primer lugar la tecnología, ampliamente desarrollada y en segundo lugar, el proceso lógico que viene de la mano de las represas Néstor Carlos Kirchner y Jorge Marcelo Cepernic en Santa Cruz”.
Anglesio consideró que a partir de esas obras hídricas “tendremos agua con disponibilidad suficiente en calidad y cantidad en los lugares que fueran necesarios, para que pueda darse lo que anhelamos durante muchos años: la producción de todos los sistemas agropecuarios en la Patagonia, tal cual están en el resto del país”.

 
Imprimir Imprimir Condividi Condividi
Tiempo Lectura (0'1)  Lecturas (258)  Comentarios ()
Inicio | Titulos | Otros diarios | Contacto

-----------------------------------------------

powered by dBlog CMS ® Open Source 
AspectoXNews 3.0 Realizado por: AspectoXCreativa
© Copyright 2003 - 2014 Todos los derechos reservados.