Los concejales de la ciudad recibieron en el día de ayer a representantes de mutuales y al Director de Cultura municipal, quienes les presentaron la propuesta de realización del festival “Hugo Giménez Agüero” en Río Gallegos, previsto para los días 5 y 6 de octubre de este año con proyección exclusivamente patagónica, ya que tiene como objetivo promover la identidad cultural de la región.
Se pretende que el festival tenga un tinte netamente pata-gónico, ya que desde el mismo se pretende promover la identidad cultural de la región. De la reunión participaron los concejales Pablo Fadul, Pablo Grasso, Juan Carlos Figueroa, Jorge Gareca, Juan Fernández y María Laura Santa-mariña; junto a Mariano Nadalich y Marcela Riveros, por la Mutual de la Caja de Servicios Sociales; el Estudio de Danzas Marcela Riveros; José Luis Minzoni, de la Asociación Mutual de Protección Familiar; la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), y el Director de Cultura del Municipio.
Los ediles consideraron auspi-ciosa la propuesta y comprometieron su colaboración. El concejal Grasso informó sobre una ordenanza de reciente sanción que establece un festival folclórico anual para la ciudad de Río Gallegos, con el objetivo de generar un evento artístico importante propio de la ciudad que genere además un movimiento económico. El concejal Figueroa consideró que la iniciativa puede contribuir a que Río Gallegos deje de ser una ciudad de paso desde el punto de vista turístico.
Marcela Riveros explicó que “queremos hacer el 5 y 6 de octubre el festival ‘Hugo Giménez Agüero-Encuentro patagónico’, que sea exclusivamente de la Patagonia. El fundamento es unificar las raíces de la cultura patagónica y defender nuestra identidad. El objetivo es transmitir a las futuras generaciones los rasgos de una identidad pata-gónica, con nuestra música y nuestras raíces. Nuestra idea es que construyamos esto en conjunto. Por eso invitamos a las áreas de Cultura de la Municipalidad y de la Provincia, Cámara de Diputados, Cámara de Comercio y de Hotelería y Turismo para que entre todos podamos llegar al objetivo, que es mantener nuestra identidad”.
Sobre el proyecto sancionado este año por el Concejo Deliberante (HCD) con similares objetivos, Riveros opinó que “me pareció perfecto que nos informaran y eso suma a nuestra idea. Nos sentimos muy gratificados por la atención que nos prestaron los concejales, porque nos ayuda y nos da ánimo para seguir adelante”.
Sobre los artistas ya comprometidos y los avances en la organización, detalló: “Lo primero que hicimos fue hablar con Perla, la esposa de Hugo Giménez Agüero, para que nos autorice a darle el nombre de él al festival. Ella nos autorizó y nos contactó con distintos artistas, como Rubén Patagonia. Patagonia y Berbel, viejos pioneros de la música patagónica que estarán acá. Al margen del festival, Rubén va a dar talleres sobre introducción al habla mapuche e instrumentos autócto-nos”.