\\ Home Page\ Noticias : Imprimir
12ª sesión - Concejo Deliberante
Gareca plantea la creación de un Juzgado de Faltas o de una Secretaría

En el marco de la emergencia vial y lo expuesto por la Dra. Mariana del Carmen Brandan en la última sesión del Consejo de Seguridad Vial, el concejal Jorge Gareca elevará un proyecto de ordenanza para la creación de un Juzgado de Faltas.

Hoy jueves se desarrollará la 12ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El edil Jorge Santiago Gareca, elevará un proyecto de ordenanza creando el Juzgado Municipal de Faltas del Tránsito Automotor en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos; también elevará otro proyecto de resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal realice el estudio de factibilidad para el cambio de sentido de circulación de la calle Perovsek, entre las calles Entre Ríos y Banciella, y la colocación de una señal de contramano en la esquina de Entre Ríos y Perovsek. “Hablamos con los vecinos del barrio y con los datos que recabamos, modificaríamos el trazo de ese pasaje”, expresó el Concejal.
Asimismo, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las modificaciones necesarias para evitar el estacionamiento en la dársena ubicada sobre la calle Errázuriz, antes del acceso a la playa del SIPEM, y colocación del cartel de ‘prohibido estacionar’ o señalización horizontal pertinente.
En diálogo con el programa “Al Toque”, que se emite por Magna FM 100.7, el concejal Jorge Gareca mencionó los proyectos presentados y brindó su opinión respecto a algunos temas de actualidad. También se refirió al pedido de informes a Tránsito Municipal en cuanto a la emisión irregular de los carnets de conducir.
“Yo presento dos proyectos, uno tiene que ver con la creación de un Juzgado de Faltas, que lo había presentado en su momento el concejal Hidalgo, el que finalmente había sido mandado a comisión. El otro es una alternativa: sería solicitar al Ejecutivo municipal una nueva Secretaría”.
En este sentido, agregó que los proyectos se plantean en el marco de la emergencia vial y desde lo conversado permanentemente con el Consejo de Seguridad Vial. “En la última sesión del Consejo de Seguridad y Educación Vial estuvo presente Dra. Mariana del Carmen Brandan, jueza municipal de Faltas, quien manifestó que el Juzgado está atestado de trabajo en la temática de tránsito y se hace insostenible la labor. Son muchos los expedientes, los trámites van quedando en el tiempo, se van retrasando y se pierde la agilidad en el trámite”.
Por otro lado, junto con el concejal José Zavaley han pedido un informe respecto la irregularidad en la emisión de carnet. Vale recordar que en la última sesión del Consejo de Seguridad Vial, ocho trabajadores del área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito Municipal denunciaron irregularidades en esa Dirección, brindaron información sobre la irregularidad en la emisión de los carnets de conductor y la venta de licencias.
En este contexto manifestó: “La idea es que se saque a la luz lo que no está bien. Si hay ilícito, que se comience a regularizar. Lo que venimos pidiendo es que se hagan las investigaciones pertinentes del caso e iniciar el sumario correspondiente”.
Sobre la sesión de hoy expuso que: “Creo que será una sesión tranquila, hay varios proyectos, muy buenas ideas y estamos trabajando muy fuerte en materia de tránsito, pero también estamos escuchando a los vecinos”.

Comisión de
Legislación General
Por otro lado, ayer miércoles sesionó la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante local, presidida por la concejal María Laura Santamariña junto a los ediles Pablo Grasso y Pablo Fadul.
La Comisión dictó despacho favorable al expediente iniciado por el Consejo Municipal de Deportes, por el cual solicita modificación de la ordenanza Nº 7610, en cuya reglamentación debe reformar aspectos vinculados a la aplicación de fondos y su posible adaptación en el futuro, como así también innovar cuestiones relacionadas con los objetivos y funciones del órgano consultivo en cuestión.

“Programa de Señalización Urbana”
También, obtuvieron resolución favorable el proyecto de ordenanza de creación del “Programa de Señalización Urbana” de la ciudad de Río Gallegos para personas con discapacidad visual, así como el proyecto de ordenanza estableciendo un sistema de subsidios para la atención de discapacidades de empleados municipales y familiares directos.

Emergencia vial
Tuvo tratamiento durante la sesión el proyecto de ordenanza con modificatorias declarando la emergencia vial en la ciudad de Río Gallegos.